sábado, 23 de junio de 2007

EL ESTATUTO DEL SUJETO EN LA ESTRUCTURA PERVERSA 2 Autor: SANTESTEBAN OLGA

LA PULSION NO ES LA PERVERSION.
Lacan señala que si a nivel de la pulsión el objeto no es alcanzado, el fantasma sirve para alcanzar el objeto que la pulsión no había alcanzado y sirve como uno de los soportes del deseo... no es el objeto el que sostiene al deseo.El sujeto se sostiene como deseando con respecto a un conjunto significante siempre mucho más complejo. Esto se ve bastante bien en la forma de escenario que ella toma, donde el sujeto, mas o menos reconocible, esta en algún lugar, escindido, dividido, habitualmente doble, en su relación con este objeto que muy a menudo ya no muestra mas su verdadera figura (Los cuatro conceptos fundamentales para el psicoanálisis).Es justamente en ese instante en que el sujeto se hace el objeto de otra voluntad, que no solo se clausura, sino que -por ejemplo- la pulsión sadomasoquista se constituye.Abordaré luego esto como esencial al estatuto del sujeto en la perversión -razón del título de este trabajo- ese instante de flash... de dimensión contituyente... instituyente ofrecida al goce.No hay señuelo... solo el instante del acto perverso intentando inscribir en una repetición indefinida el mismo acto.Esto prueba el axioma de Lacan “la pulsión no es la perversión”. Diría que: la perversión es el intento fallido de constituir la pulsión.Lacan señala que lo que define la perversión, es justamente como el sujeto se sitúa en la estructura.Lacan en su seminario, “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”... situaba la manera en la que el voyeur se ubica en la estructura en el tiempo del acto de voyeur.Señala que el sujeto en tanto trata de ver, no está ahí a nivel de la pulsión de ver. Esta ahí en tanto perverso y no se ubica sino al término de la argolla. Lacan se interroga por el lugar del objeto y muestra como en el perverso el blanco es alcanzado.El objeto es aquí mirada, mirada que es el sujeto quien lo alcanza, quien hace diana en el tiro al blanco.En el campo de la pulsión escópica la mirada es este objeto perdido, y de repente reencontrado, en la conflagración de la verguenza, por la introducción del otro.Lacan hace una referencia a Sartre y acota que si en la lectura que produce Sartre hace surgir la instancia de la mirada no es al nivel del otro cuya mirada sorprende al sujeto mientras ve por el agujero de la cerradura, sino que ocurre que el otro le sorprende a él, el sujeto, como siendo todo él mirada oculta. ¿Entonces, que intenta ver?.Lo que intenta ver es el objeto en tanto ausencia.Esto constituye uno de los aportes esenciales en el campo del psicoanálisis y da razón a la lógica perversa.Lo que el voyeur busca y encuentra no es mas que una sombra, una sombra detrás de la cortina.Ahí fantaseará cualquier magia de presencia, la chica mas graciosa incluso si en el otro lado sólo hay un atleta peludo.Lo que busca no es, como se dice, el falo, sino precisamente su ausencia, y de ahí la preeminencia de ciertas formas como objetos de su búsqueda.Lo que se mira, es lo que no se puede ver...
EL CAMPO DE LA PULSION ESCOPICA.
Recordemos que Lacan diagramó en el campo de la pulsión escópica el objeto a, como aquello de lo que el sujeto para constituírse, se ha separado como órgano. Eso vale como símbolo de la carencia, es decir, del falo, no en tanto que tal, sino en tanto que falta. Es preciso, pues, que eso sea un objeto, en primer lugar, separable, en segundo lugar, que tenga una relación con la carencia... objeto privilegiado surgido de alguna separación primitiva, de alguna automutilación inducida por el acceso mismo de lo real, cuyo nombre, es el objeto a.La mirada puede contener en sí misma el objeto a donde el sujeto viene a caer... la mirada puede llegar a simbolizar la carencia central expresada en el fenómeno de castración... y deja al sujeto en la ignorancia de lo que hay mas allá de la apariencia.El ojo y la mirada, tal es ...la esquizia en la que se manifiesta la pulsión al nivel del campo escópico... lo que es elidido en el campo de la visión es la mirada.Recordemos también como Lacan señala frente a su lectura de la relación entre el pintor, su obra y el espectador que se da algo al ojo... se da algo como alimento al ojo, pero se invita a aquel a quien se presenta el cuadro a deponer ahí su mirada, al igual que se deponen las armas. Se da algo no tanto a la mirada como al ojo, algo que implica abandono, depósito, de la mirada.Se puede también engañar al ojo como en el trompe - l’ oeil donde se intenta por una serie de artificios de perspectiva crear una ilusión de objetos enrelieve... en esta apariencia engañosa se produce el triunfo sobre el ojo, de la mirada.Ganamos la visión, el ojo sirve como sedimento a la mirada....hay deposición de la mirada....el a es presencia de un hueco, de un vacío, ocupable por cualquier objeto, como nos dice Freud, ...y es por este objeto que el sujeto, logra alcanzar la dimensión del Otro -en tanto el a es representante de la pérdida que liga el inconsciente a la pulsión ...a partir de esta operación....el a regla toda acción que tiene por eco un deseo.El recorrido por estos conceptos nos permiten ubicar el lugar que ocupa en el acto de voyeur ese intento de ver el objeto en tanto ausencia... lo que se mira en el acto es lo que no se puede ver.Los diferentes niveles en la ubicación del objeto a ha permitido captar qué ocupa su lugar en la perversión.
LA FUNCION DEL OBJETO a. INSTRUMENTO DE POTENCIA FALO = FALTA ANAL MIRADA ORAL VOZ
Respiración Incorporación Superyó VACIO DEL OTRO PosicióndeRetornoaCAUSA DEL DESEO Lacan plantea en el seminario “La Angustia” un esquema para la constitución del objeto a como una estructura compuesta por estos diferentes pisos. En las diversas formas en que se manifiesta siempre se trata de una misma función, a saber, de qué modo a esta ligado a la constitución del sujeto en el lugar del Otro y lo representa. Recordemos que Jacques Lacan plantea que es en el discurso sobre la función de la renuncia al goce donde se introduce el término del objeto a. Queda allí el plus de gozar como función de esta renuncia bajo el efecto de discurso.El sujeto que se fabrica tiene existencia en el movimiento que va del seno a la deyección y de la voz a la mirada, a partir de esto la única relación con el goce es con la pérdida de goce. El goce está dirigido a un esfuerzo de rehallazgo del objeto perdido ...ese goce no podría ser reconocido mas que por la marca que ha dejado la renuncia... la marca, el trazo unario...El a funciona como lugar de captura de goce.En este movimiento que va de la renuncia a la captura se constituye agujereando lo real lo simbólico que como lugar del Otro expulsado del goce se estructura por la incidencia significante... Es por este movimiento en que el a agujerea el lugar del Otro, -en tanto perdido,- que produce la inscripción de sujeto para que pueda colocar luego su firma. ...así por estas operaciones se introduce allí esta falta, esto es, la expulsión del goce; instalando en el lugar del Otro esta barra que da cuenta de la división del sujeto... así esta abertura, ese agujero puede distinguirse con el título del objeto a en tanto presencia del deseo. Esta operación que cierra la constitución de la pulsión introduce en la topología del goce una administración y regulación que a través del fantasma - sitúa la estrategia para localizar un objeto apto para el goce perdido como intento de goce a recuperar.El fantasma es uno de los modos de situar al sujeto en relación al Otro, esencialmente frente al Deseo del Otro.Como estrategia de engaño, o de anhelo ingenuo el fantasma surge para detener el Deseo del Otro... intenta detener -lo que lee- como capricho del Deseo del Otro y ante lo imposible de descifrar que se le presenta en el Deseo del Otro, el fantasma en tanto axioma dice: es esto, esto es lo que el Otro quiere.Encontramos aquí en Jacques Lacan otro de los aportes esenciales para la dirección de la cura en análisis avanzados.El objeto no es alcanzado por la pulsión, como vimos, la pulsión es el efecto y la consecuencia de la pérdida de objeto producida sobre la operación de nulificación del FALO.¿Cómo situamos al sujeto?.El propio sujeto se sitúa determinado de manera tal que esta determinación del sujeto es el fantasma: el Otro quiere algo para ver... para escuchar... para chupar... para la deyección...Así el sujeto viene alcanzar el lugar del objeto que la pulsión no alcanzaba.Ahora el sujeto es él mismo el objeto que puede... por ejemplo ...ser visto.El Otro me ve bajo la forma en que me complace ser visto.Lo que se ofrece como imagen es i(a).De este modo la mirada no coincide con el ver, con la visión.Lacan dirá: es lo que se da - a - ver lo que llama al a - ver.El texto de la mirada en tanto objeto a (reparemos en esta precisión de J. Lacan: la mirada en tanto contiene el objeto a o la mirada en tanto objeto a... es “TU NO ME VES DESDE DONDE TE MIRO”HIANCIA objeto a Este desarrollo del fantasma si se coteja con la diagramación de los tiempos de la gramática pulsional indica la forma de aparición del sujeto a través del fantasma.La pulsión es un montaje... es un medio de producción de satisfacción.Si tomamos el campo de la pulsión escópica, Lacan mostró que el objeto de la pulsión de ver es la mirada... mirada como resto producido por el contorneo del trayecto de la pulsión, a esto lo nombró DERIVA DE GOCE. Consideramos aquí todo lo que se revela de la distribución del placer en el cuerpo.Si el placer se ubica como disminución de goce... el goce pide otro goce... encore, mas de eso allí... de eso aún más...Los impasses del goce producen síntoma que articulan una dimensión que permite que algo NO SE REALICE.En el corazón de la pulsión está el objeto a: mirada (en este caso).Si el a liga la pulsión al inconsciente, esto se revela como un saber... es el lugar teniente de lo sexual.Consideramos entonces un saber y un Sujeto.Saber que intenta articular una verdad sobre el sexo ...lo sexual en tanto prohibido.En el origen de todo saber hay un NUDO DE GOCE. Aquí encontramos la FUNCION DEL PADRE como sostén de todo el montaje gramatical... y el saber que deriva de esto es un saber fundado por una interdicción sobre la sexualidad y la muerte.Es porque el a liga la pulsión al inconsciente que podemos decir que “las pulsiones son el eco en el cuerpo del hecho de que haya un decir”.En esta economía de goce en cuyo centro se encuentra el objeto a... en el hueco, en el vacío del borde de esta estructura de borde, un objeto cualquiera aparecerá en ese fluír que hace las veces de objeto a.Así el objeto mismo, no es más que la presencia de un hueco, de un vacío, ocupable por cualquier objeto -tal como Freud lo situó- y para nosotros bajo la invención de Jacques Lacan cuya instancia conocemos como el objeto perdido - el objeto a en tanto el análisis lo articula por eso que es, a saber, la causa del deseo, es decir, la división del sujeto, como ese ser que es desde el origen falta... falta en gozar.Sin estos desarrollos no era posible situar la verdadera cuestión de la estructura perversa en esa maniobra exorbitante en su esfuerzo por intentar obturar ese agujero en el Otro... ese esfuerzo por colocar en ese fluir... esa imagen fascinante del fetiche que se hace estatua...Se puede ahora comparar la diferencia de operaciones producidas al decir que en la pulsión escoptofílica se trata de hacer aparecer en el campo del Otro la mirada...Veremos como Lacan articuló en el objeto mirada la posición del exhibicionismo y del voyeurismo.
ACERCA DE LA MIRADA EN LA PERVERSION.
Que en el acto exhibicionista se proponga hacer surgir la mirada, continua la lógica que se planteo con el falo... buscar una ausencia ...buscar allí donde no esta... buscar hacer surgir la mirada en el campo del Otro en tanto da a ver al otro lo que la suscita.Lacan coloca el acto voyeur como un acto de profanación ...interrogar en el otro lo que no puede verse ...el objeto del deseo del voyeur se coloca por ejemplo al nivel de un cuerpo picado de viruela, de un perfil de niñita... la brújula cambió, ahora se trata de la propia mirada del sujeto: suscitar en el otro lo que nunca podrá ver, su propia mirada para colmar al Otro.Lacan reitera y en esto situo la profanación: lo que no puede verse allí mas que en lo que soporta de inasible...Hay una fórmula que Lacan propone que ha iluminado la estrategia perversa: si se trata de restitución... se trata de intentar suplementar el campo del Otro, en la ignorancia misma de lo que es su soporte... lo que ocurre es que en esta ignorancia se escapa el Goce para el Otro; es decir, el fin mismo de la perversión.Se trata así de un suplemento de algo que, al nivel del otro, interroga lo que falta en el Otro como tal, y que allí adorna.
ACERCA DE LA VOZ EN LA PERVERSION.
Con el objeto a voz Lacan ha vuelto a leer la perversión para interrogar las diferentes dimensiones de la voz... la confesión ...la palabra en sus diferentes estrategias como el callarse ...el guardar silencio ...el modo de no tener mas la palabra...En el masoquista, él hace de la voz del Otro eso a lo cual él va a dar la garantía de responderle como a un perro. Esto no va sin esa búsqueda de un Otro que, sobre ese punto de la voz, pueda ser puesto en cuestión.Lacan señala y la clínica lo ratifica como el nudo esencial, que la búsqueda, por ejemplo, en la madre de una voz fría y recorrida por todas las corrientes de lo arbitrario, es algo que, quizás, él no ha escuchado en otra parte, del lado de su padre, viene de algún modo a completar... a tapar el agujero......Completar por la voz. Así busca hacer surgir la voz del Otro... lo logra a través de un otro al que induce a una acción que él manda, para esto cede su palabra para que retumbe la voz del Otro... sabe qué goce tiene que extraer.Se asiste allí como se libra deliberadamente a la identificación con el objeto rechazado, siendo él menos que nada... el sujeto que de su función de sujeto ha abandonado por contrato todos los privilegios.Lacan insiste en que esta búsqueda, esta construcción de alguna manera encarnizada de la identificación imposible con lo que se reduce al mas extremo deshecho, esta ligado a la captación de goce y constituye lo ejemplar de esta economía.En el sádico; se trata a su modo, él también, e inverso, de completar al Otro, despojandole de la palabra e imponiéndole su voz. En general, eso falla.Se sitúa así la obra de Sade donde ocupa su lugar la discusión, el debate. Se relatan los excesos más extraordinarios sobre las víctimas ...pero no hay uno solo de esos excesos que no sea comentado y aún fomentado por un orden que no provoca ninguna revuelta.El sádico aquí no es mas que el instrumento de algo que se llama suplemento dado al otro ...el otro no quiere... pero al menos, obedece.En síntesis, en la perversión, el perverso toma él mismo el cuidado de suplir la falla del Otro... es la restauración, -decía Lacan- de algún modo primera, la restitución en ese campo del Otro del a... el a como un efecto de la toma de algo primitivo, primordial... a condición de no hacer de ello un sujeto...¡...dar al Otro su verdadera plenitud!.Se llame Dios... Mujer... al perverso le es necesario que haya una mujer no castrada, -o mas exactamente señala Lacan- él la hace tal... HOMMELL (HOMBRE + ELLA) al colocar o proveer con algo que colma, que reemplaza la falta fálica para reconstituir un ser asexuado. Restituir, como plenitud un Otro sin barrar... que lo coloca del lado de una interpretación imaginaria de los acontecimientos y los hechos. El perverso, es él mismo el significante del Otro intacto...El sádico construye la figura de goce de una maldad absoluta. Conocemos los estragos cuando se acerca a este lugar la figura de “una mujer” frente a la cual se coloca como sirviente que debe al mal radical ofrecer las vías de un máximo de destrucción.Esta así exclavizado por esta necesidad de remitir bajo el yugo del goce lo que él apunta como sujeto... pero no se da cuenta que en ese juego él es estimado, haciendo algo que esta enteramente fuera suyo, y la mayor parte del tiempo quedando a mitad de camino de lo que apunta.Opera de una manera mas ingenua que el masoquista para extraer goce.
ACERCA DEL FETICHISMO.
Freud propone el fetichismo como una respuesta frente a lo real de la castración materna, siendo el sustituto de un objeto que no existe, el sustituto del pene que le falta a la mujer.Lacan volvió a ratificar que el fetiche es la condición con que se sostiene el deseo perverso, el deseo definido como voluntad de goce.Cuando Lacan va precisando el estatuto de la organización de los distintos pisos que dan por resultado el objeto a, colocandolo como causa del deseo, el fetiche adquiere otro estatuto en la organización de la realidad. Si la realidad resulta de la extracción en el Campo del Otro del a.¿El fetiche va a permitir la recuperación del goce sustraído?.El Campo del Otro supone un campo limpio de goce para permitir la división del sujeto.Entonces esta maniobra pone en cuestión la recuperación del goce sustraído y si bien fija el deseo en un punto, cuando se lo aborda en la cura nos encontramos con un conjunto de restos viejos, gastados, sucios, vetustos, hasta lo derruído acompañado de gemidos, quejidos, gritos, llanto... alrededor de un elemento mayor, porque el fetiche se elige exclusivamente en función de la relación significante con la imagen del cuerpo del Otro, específicamente con los bordes, por eso recae siempre la elección sobre el pie, el cabello, las prendas íntimas, los objetos de arreglo personal, maquillaje, postizos, pelucas... restos que nombran los tiempos arcaicos que debieron abrir el camino para la constitución del objeto.En análisis avanzados se puede volver a recuperar estos restos queforman parte del acto perverso de manera velada, escondida y cubiertos por los debates que anteceden o quieren explicar el acto perverso. Esto es de una enseñanza ejemplar para la posición del analista y da razón al lugar que debe ocupar la interpretación en sus diferentes niveles según que apunte a R.S.I.... y es una enseñanza para mostrar cuan lejos se debe ubicar el analista, de estos debates, explicaciones o confesiones que están hechas en la transferencia para apelar al goce...Según el valor que el analista le otorgue a esta realidad sabrá situar su posición en el punto exacto que demuestre que esta estrategia, la mayor parte del tiempo queda a mitad de camino de aquello a lo que apunta... la repetición así lo prueba.Todo esto muestra una gran distancia entre el fetiche como el brillo en la nariz, los zapatitos gastados o los pliegues de un vestido... de los abordajes freudianos... hasta la ubicación del fetiche cumpliendo función de objeto a en el plano de lo real como un conjunto bizarro de los restos que debieron perderse al constituirse el objeto a.La transmisión de la realidad clínica se torna opaca porque la materialidad de estas realidades lo es también. Lacan abrió muchas puntas para mostrar que así como no se trata del sujeto, sino del sujeto reconstituído de la alienación, esta por crearse para la transmisión esta realidad que muestra los tiempos en que se van produciendo las diferentes torsiones y la inscripción de las diferentes vueltas que acompañan la inscripción significante.Queda todavía un tiempo por delante para transmitir estas realidades y además... requieren la transferencia de trabajo.Lacan decía en “Kant con Sade” que cuando surge una invención que va rectificando la posición de la ética ...se deben caminar cien años para que la vía de Freud sea practicable.Cuenten otros sesenta mas para que se diga por qué todo eso.La obra de Lacan nos obliga a contabilizar estos mismos números...Extrapolamos a partir de la neurosis y cotejamos con las psicosis... pero la estructura perversa presenta fenómenos que no existen en las otras estructuras y de hecho Jacques Lacan volvió a crear nuevos términos y nuevas fórmulas para esta realidad.Otro aspecto importante es reconsiderar la función del fetiche en relación al concepto de suplencia... suplencia que viene en el lugar de la marca de la pérdida del falo, marca de la castración que en lo imaginario le otorga al perverso una solución.Se abre un larguísimo camino para situar los actos perversos que en su desafío interrogan por los fundamentos de la ley misma, actos que apuntan a interrogar la función del goce del Otro que toma en la perversión un lugar central......ese goce del Otro que es la red significante, ese goce del Otro que es el saber inconsciente....y esto se escapa en la perversión porque el saber esta comprometido en el mecanismo de la renegación que en su doble movimiento ha establecido el tiempo de la percepción como introduciendo en el saber la castración... y para administrar el impacto producido la renegación establece el texto: es mejor que de eso no se sepa... quiera el cielo que no haya sábido... así el saber queda teñido en esa opaca relación al goce como un deseo comprometido en este secreto poseído... vivído como tal... y como tal desarrolla la dimensión de su goce.Un verdadero secreto parte de un punto esencial que interroga la medida de lo que separa el goce del aplastamiento de la necesidad.Situo -en análisis avanzados- uno de los temas fundamentales de la interrogación en la perversión alrededor de este punto... y es así porque en la relación al otro hay una relación muy estrecha con la imagen del cuerpo propio, en tanto otro e imagen estan ligados a formas de envoltura en espejo.Lacan señalaba, esto es el medio del narcisismo. ...el hombre cerca la imagen, luego se engancha la forma de la armoniosa unidad recogida en el momento ...en su encuentro con su semejante pone a prueba su visión... de la cara... de los perfiles... de las formas.Lacan decía: ...la cara hacia las cuales palpita y toda su palpitación le vuelve en espejo en un remolino de alas batientes... hay una cara interdicta.Esto abre a un tema fundamental para la dirección de la cura... frente a lo que Lacan llamó la fixación narcisista de la vida, señalando que por mas inaccesible que sea, el goce es experimentado como peligro de muerte.Lacan diagramó larguísimos desarrollos para situar el cuerpo del otro y el goce... donde mostró que gozar del cuerpo del otro es hacer de él una presa que sería tanto del suyo propio si no fuera una sombra. Hacer del otro una presa... servirse de este otro en adelante vacío, como de un espejo, para proyectar ahí la superficie que es él mismo, para ver ahí dibujarse... la cosa que no tiene nombre, de ser lo que podría ser el fin de su goce... El inconsciente del sujeto es el lugar donde el sujeto vive la ignorancia de lo que es su propia muerte anticipada... el amor ...el goce ...el deseo ...matar lo que ama, producir el duelo por el objeto que sirvió al goce ...objeto prometido a las ansias del deseo.Antes de tener algo para gozar el sujeto humano es amado. Es su servidumbre, porque tan asombroso como paresca, la humanidad del hombre ha sido dada al amor. Sin embargo se sabe lo que cuesta...Si antes de tener algo para gozar, el sujeto humano es amado... y esa es su servidumbre... el estatuto del sujeto en la estructura perversa presenta en este punto lo más obsceno de lo real del goce en la búsqueda de lo que Lacan recordaba en una frase bajo la pluma de Píndaro:...sueño de una sombra: ¡Hombre!.

FUENTE: DISCURSO FREUDIANO

1 comentario:

Anónimo dijo...

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