sábado, 23 de junio de 2007

LA ECONOMIA DE GOCE EN LA NEUROSIS OBSESIVA Autor: SANTESTEBAN OLGA

Quisiera en esta oportunidad plantear varias cuestiones que han enriquecido para mí el horizonte teórico de la neurosis obsesiva y me han aportado giros decisivos en el manejo de la transferencia y la captación de la economía de goce.
1 - Hay un punto de inicio a una nueva lectura -hace más veinte años- con la aparición de este texto innovador que en 1953 Jacques Lacan produce bajo el título de "El mito individual del neurótico o "poesía y verdad" en la neurosis". Trabajo que a lo largo de los años sirvió de guía para ir construyendo con la experiencia clínica lo que llamé "Los tiempos lógicos de la entrevista preliminar". 1953: El mito individual del neurótico o "poesía y verdad" en la neurosis.

La constitución de una verdad...
En este maravilloso trabajo Jacques Lacan intentará colocar sobre la lectura de "El hombre de las ratas" los ejes fundamentales que hacen a la dirección de la cura en la neurosis obsesiva. La experiencia analítica implica siempre en el seno de ella misma la constitución de una verdad que de alguna manera no puede ser dicha.

APRESAR LA VERDAD COMO MITO
El nudo esencial del descubrimiento freudiano marcó que aquello que no puede ser dicho se presenta como un mito.
Trabajo presentado en la Jornada sobre "NEUROSIS OBSESIVA" en el Hospital Diego Thompson. Junio de 1993.
La genialidad de Jacques Lacan es haber encontrado en la experiencia de la clínica y en los vericuetos que recorrió para la enseñanza teórica un estilo de retorno de los conceptos fundamentales para el psicoanálisis. Es así como rescata -innovando una nueva lectura- que en el seno de la experiencia analítica se halla algo que se llama -hablando con propiedad,- un mito. Decía: "El mito es precisamente lo que puede ser definido como otorgando una fórmula discursiva a esa alguna cosa que no puede ser transmitida en la definición de la verdad, puesto que la definición de la verdad no puede más que apoyarse sobre ella misma..." Y para apoyarse sobre ella misma debe tener el marco que le permita desplegar los pasos lógicos que muestren cómo la palabra, progresa por ella misma...

LA LEYENDA DE LA TRADICION FAMILIAR
Al progresar, esa palabra va descubriendo "La leyenda de la tradición familiar" donde podemos ubicar la constelación original y singular del sujeto. El punto central va a mostrar los modos en que para el sujeto neurótico obsesivo se presenta la posibilidad de restituir el lugar paterno y de qué manera el síntoma se convertirá en el escenario donde el sujeto reencontrará los puntos de goce en esa conmemoración de goce que constituye la repetición.

DEL MITO AL FANTASMA
El mito individual del neurótico se presenta como un pequeño drama cuyo argumento fantasmático muestra de qué manera el fantasma intercambia los términos del mito, los sustituye y vuelve a articular ese enigma del deseo que hace al misterio del origen. Sustituye personajes, intercambia los términos de las diferentes relaciones pero apela siempre a las versiones diferentes con las cuales se definen las posiciones de goce. Un aporte esencial en esta lógica es planteado por J.Lacan al decir que todo sucede como si los impasses propios de la situación original, lo que en alguna parte no se resuelve, se desplazarán hacia otro punto de la red mítica, reproduciéndose siempre en algún punto bajo la forma de un mito cuaternario cuyo nudo esencial descansa en la función simbólica del padre.

FUNCION SIMBOLICA DEL PADRE
Punto que inaugura el tema central de la DEUDA. Jacques Lacan ha diagramado a lo largo de su obra el lugar de la verdad en relación al saber, al ir progresando en la ubicación de la economía de goce ha podido situar la función paterna en los tres registros: Real-Simbólico-Imaginario y nos ha ofrecido a través de tres mitos la posibilidad de leer la estructura central de la castración en cuyo centro se encuentra la función paterna. Los mitos de Totém y tabú, Edipo y Moisés nos aportan los elementos para situar en la estructura la verdad de la función paterna... de este modo ha pluralizado este concepto para mostrarnos que las verdades del padre constituyen ese trozo de real que debe soltarse para que el neurótico deje de encarnar en sus síntomas la verdad de su estructura.

LA DEUDA Y EL PAGO
¿Qué decir de la deuda? Se debe pagar el precio... se tiene la obligación de pagar. (Debe pagar el precio! no de cualquier manera y no con cualquier objeto. Siempre se plantean determinadas condiciones para el pago de la deuda... es una imposición, un imperativo como una orden interior que para el obsesivo toma la forma de restitución de la figura paterna.

LA TRANSFERENCIA: EL ESCENARIO DONDE MITO Y FANTASMA SE UNEN
El otro punto crucial es el que hace a la resolución de determinado número de problemas. La transferencia será el escenario donde "El Hombre de las Ratas" vivirá esa experiencia que Lacan rescata como enteramente impactante, donde el mito y el fantasma se unen en esa experiencia pasional, vinculada a la vivencia real y actual en la relación con el analista, experiencia que como franqueamiento de las identificaciones constituye el trampolín hacia la resolución de determinado conjunto de síntomas. 1961-62:

UNGE SCHEHEN MACHEN: DESHACER LO HECHO o EL BORRADOR DE LA COSA.
2 - El segundo punto que deseo señalar constituye otro momento de construcción y corresponde al seminario de Jacques Lacan "La identificación" de 1961-62 donde podemos encontrar esta articulación: el obsesivo intenta todo el tiempo: UNGE SCHEHEN MACHEN, cuya traducción daría: deshacer lo hecho... intentar borrar el significante. )Qué es un significante?, es una marca, una huella, una escritura, pero no se lo puede leer solo... El significante es ya el borrador de la cosa... y el obsesivo en ese trabajo imposible intenta demostrar que es posible deshacer lo hecho... Sabemos para qué quiere hacerlo... el obsesivo intenta desbaratar el paso de sujeto... el paso del sujeto es una pulsación en eclipse, esto es -dirá Lacan- de lo que no aparece sino para desaparecer y reaparece para desaparecer de nuevo, esto constituye la marca del sujeto como tal. Esto es para mi un punto nodal en el manejo de la transferencia en la neurosis obsesiva. Sabemos como se despliega este intento y sabemos a donde apunta... apunta al nudo de goce y constituye el modo singular con el cual el obsesivo como cualquier otro, sufre su relación al goce. El nudo de goce, la experiencia de fondo, la experiencia que organiza las coordenadas de placer, es un objeto que, literalmente aporta demasiado placer. Lacan dirá que Freud lo percibió muy bien y esta fue su primera percepción de la neurosis obsesiva. Lo que indica y significa el comportamiento del obsesivo, en sus senderos diversos y en todos sus arroyuelos, es que siempre se regula para evitar lo que el sujeto ve a menudo bastante claramente como siendo el objetivo y el fin de su deseo. La motivación de esta evitación es extraordinariamente radical, porque el principio del placer efectivamente tiene un modo de funcionamiento que es justamente evitar el exceso, el placer en demasía. )Porqué entonces el obsesivo se cree responsable de regular y evitar el camino que lo llevaría en la senda de su deseo?. Para el analista la maniobra apunta a desenmascarar el goce que está en el síntoma, cercarlo es poder establecer las condiciones que exige el goce al establecer que este intento está dirigido a un esfuerzo de rehallazgo de la marca.

LA DIALECTICA DEL AMO Y EL ESCLAVO Y LO REAL DEL GOCE.
3 - Otro tiempo esencial lo constituye la nueva lectura de "La Dialéctica del Amo y el esclavo" de Hegel, producida por Lacan. Esta lectura nos ha aportado un anudamiento fundamental en la búsqueda de recursos en la neurosis obsesiva para situar el lugar del esclavo... para situar ese ideal de servicio, esa entrega a ese cuerpo que obedece... que hace a toda la ideología del trabajo y del trabajo forzado que al decir de Lacan envuelve hasta los mismos ocios del obsesivo. Hay en el aporte de Lacan un horizonte sumamente rico para la clínica del obsesivo al poder ubicar que en este mito originario de la relación humana que inventó Hegel, en ese callejón sin salida de la relación imaginaria y del mundo simbólico que constituye el marco en el cual un trabajo se despliega, se ubica un real que constituye los puntos de goce del obsesivo.

EL ESCLAVO: UN IDEAL DE SERVICIO
¿Quién es el esclavo y qué se le pide? Al esclavo se le pide satisfacer el deseo y el goce del Otro. El esclavo constituye para el Amo un ideal; el ideal de servicio, y ese ideal exige la entrega del cuerpo, un cuerpo que obedece sirviendo al Amo. Decía que había inaugurado en esta lectura un nuevo modo de situar un conjunto de conceptos que inciden en la dirección de la cura.

LA ECONOMIA DE GOCE
¿Quién apuesta? )Qué es una apuesta? )El cuerpo le pertenece a cada uno? Lacan decía que en referencia al Habeas Corpus "Tú tienes tu cuerpo, él te pertenece, nadie más que tú puede disponer de él, para hacerlo freir." Giros que cambian decididamente la maniobra transferencial y permiten situar lo central del goce y de la economía de goce.

ENTREVISTA PRELIMINAR
4 - Quisiera retomar algunos puntos que he elaborado en la clínica y que tienen que ver con el modo de presentación del obsesivo y que forman parte del tema "Entrevista Preliminar: sus tiempos lógicos". Los elementos que voy a plantear no han surgido a partir de un interrogatorio, quisiera remarcar que se han presentado así, solo los constato y al repetirse en una misma secuencia, les he buscado el lugar en la presentación de la demanda. Les presentaré solo algunos puntos. .
EL ACTO AL COMIENZO... Hay un acto en todo comienzo...
El acto de decidirse, la apuesta a una renovación y a un compromiso que le tocará al analista situar. Apuesta a un cambio, apuesta que sostiene dos supuestos fundamentales: al analista se le supone situar las condiciones... del goce solitario del síntoma y se le supone salir al encuentro del deseo. El deseo del analista es la primera respuesta. El neurótico obsesivo, como todo neurótico, encarna la verdad de su estructura y padece el drama del goce. .
DEL ACTO A LA INSCRIPCION DEL ACTO.
En este nudo, me pregunto siempre sobre los recursos que permitirían la emergencia subjetiva, la implicación en la palabra que se formula y la utilización del silencio cuando todavía no se tiene la repetición para interpretar. Cómo producir la inscripción del acto, de la apuesta a esa renovación que constituye todo comienzo para colocar la transferencia en el marco necesario para hacerla operar como una transferencia utilizada, manipulada y que permita las maniobras que son necesarias cuando la transferencia se coloca frente al deseo del analista. La del neurótico obsesivo es una transferencia muy puntual, no es anónima, siempre supone un nombre, cuenta con la suposición de saber que la cadena inconsciente y los significantes de su historia le permiten. Esto le permite al analista ubicar el partenaire que es necesario al trabajo que se va produciendo. Se trata del sujeto. Se trata de colocarlo en el mundo del lenguaje que nos ofrece a través de una interpretación que apunte al goce para sacar de esa realidad que trae, los significantes necesarios que permiten instaurar otro modo de captar y de leer ese orden de verdad que toda demanda ofrece.
.DE LA REALIDAD A LA VERDAD.
No hay diálogo. Al sujeto se le hace escuchar... se le hace escuchar la verdad de su estructura porque no se trata de la realidad sino bajo la forma de ficción que la verdad ofrece. La búsqueda de un lugar para la verdad de su estructura apunta esencialmente a la interrogación por su posición como sujeto sexuado. Considero en este punto una de las maniobras más importantes de la entrevista preliminar con el obsesivo y permite asistir a cómo la transferencia se va marcando con el deseo del analista. La emergencia del sujeto supuesto saber es para mi la posibilidad de mostrar en acto cómo el sujeto se implica con los significantes de su historia, cómo se implica en el saber inconsciente. Recordando siempre lo que Lacan señalaba al decir que la cadena, la red del inconsciente no se cierra sino que se va a rellenar con la experiencia de verdad que constituye la transferencia.
.SITUAR LA CONSTELACION.
Esto es para mi otro punto esencial. Digo constelación como la sitúa Lacan -en el sentido de la astrología- como la trama significante a partir de la cual surge la decisión y formula su demanda. Si bien la constelación es el horizonte de todo análisis y se va construyendo, privilegio la constelación que permitió el acto de decidirse. Encuentro allí esto:
.DE LA CONSTELACION A LA INVENCION.
Me refiero a las circunstancias del acto, a la entrada del nombre del analista, o a la no entrada... pero siempre encuentro un material que rodea el acto bajo la forma de una invención: cómo se imaginó presentarse, cómo iba a ser recibido, qué efectos ha producido el nombre antes del encuentro. Esta presencia tan particular que allí va a diagramarse da la pista a otro punto:
.DEL GOCE SOLITARIO DEL SINTOMA...
Es el material que permite asistir a cómo se va a producir el pase del goce solitario del síntoma al analista. Se esperará allí un savoir-faire de parte del analista para situar el síntoma. Este punto lo considero como uno de los ejes que se colocan para construir en la cura los pasos lógicos de una gramática que al llegar al tiempo de fin de análisis encontrará su verdadero lugar. De este modo en el comienzo, en ese tiempo preliminar en que el analista hará el pasaje de la transferencia a la transferencia analítica, a colocar la marca que el deseo del analista le imprime a la demanda, va a inaugurar un lugar para colocar la invención, las ficciones del deseo y el sufrimiento del goce. Hay acá una pregunta fundamental que corresponde al analista responder: )Qué propone el analista frente a la demanda formulada? Así entiendo la transferencia... es disparidad subjetiva, necesita del deseo del analista para ubicar que la transferencia es intromisión del tiempo de saber... es apelación al deseo y por tanto a la presentación del síntoma y del goce.
.EL SINTOMA... LO REAL DEL GOCE.
El síntoma es el modo de presentar frente al analista lo real del goce. En la neurosis obsesiva se torna crucial establecer los límites del goce. )"Cómo medir el goce del contrincante"? -decía Lacan- colocando en el centro de toda presentación este interrogante. Para el obsesivo el goce se presenta como esa abertura sin límite. La DEUDA va a colocarse en este marco donde lo imposible de abordar delata el sin límite con que se figura la existencia del goce... delatando ese objeto que aporta demasiado placer. Recordemos que el obsesivo se las arregla siempre con el Otro como entero, trata con este Otro su contabilidad de goce, por esto la transferencia es el escenario donde se despliegan las modalidades de la deuda, ubicado por J.Lacan como el ceremonial donde solo él reencuentra su goce. En esta contabilidad escapa del goce a través de las transacciones que pacta para esquivar ser el Amo... Lacan ha mostrado la estrategia para llevar la identificación a la función del Padre Simbólico donde el saber ser el Amo implica la posición del goce viril que hace a la posición a jugar en la conjunción sexual. Posición que se remite a la decisión del sujeto... a la causa perdida... ya que lo propio de la castración es que nada puede enunciarla porque su causa esta ausente. En su lugar viene el objeto a, causa sustituída a eso que radicalmente falla del sujeto.

FUENTE: DISCURSO FREUDIANO

No hay comentarios: