sábado, 23 de junio de 2007

EL ESTATUTO DEL SUJETO EN LA ESTRUCTURA PERVERSA 1 Autor: SANTESTEBAN OLGA

La perversión se presenta como un montaje lógico que le aporta al sujeto perverso un modo reglado de su relación al goce.Este montaje constituye una respuesta frente a la castración que a través de una escenificación denuncia su posición en la topología del goce... es así mostración de esa intimidad con el goce que intenta producir una inscripción de sujeto.La obra de Jacques Lacan ha aportado nuevas luces a este universo que ha adquirido nuevas nominaciones para mostrar la diferencia con las otras estructuras y ha permitido avanzar en la dirección de la cura hasta llegar a establecer y situar a la perversión como analizable e interpretable... y esto a partir de ubicar la pregunta que el perverso formula.Es así que el sujeto perverso se interroga si le queda la chance de que algo haya escapado en la disyunción cuerpo-goce, que haya escapado a ser goce alienado, es decir, la chance de que todo el cuerpo no haya sido tomado en el proceso de la alienación... en ese proceso que desgarra el cuerpo del goce.Es desde este punto que el perverso interroga la función del goce.J. Lacan decía, y la clínica lo prueba, que esa interrogación la produce sin jamas captarla mas que de una manera parcial...Pero aún mas... porque si en el proceso de la alienación se produce la disyunción cuerpo-goce... el perverso buscará reencontrar el goce, pero no sabrá en eso que deviene, lo que hace como sujeto... y la mayor parte del tiempo queda a mitad de camino de aquello a lo que apunta (Lógica del fantasma).Se abre así la perspectiva para plantear... ¿Cómo el goce es manejable a partir del sujeto?.Se intentará ubicar algunas cuestiones que señalan la posición del sujeto perverso como consecuencia de la operación de alienación y su impasse en la separación... ...razones que determinan el quedar petrificado en el ser de goce, tiempo esencial de la mayor desposesión subjetiva entregado a ese oscuro y opaco Amo de una voluntad de goce...¿Qué logra con esta estrategia?.Este Amo que se encarna en figuras que ocupan el lugar del Otro introducen un punto de fijación del deseo... Dios, La Mujer, las jefaturas, las jerarquías eclesiásticas, políticas, psicoanalíticas...Es bajo esta encarnación que el perverso queda colocado en la posición de ser instrumento de goce, donde el Otro se significa como ser supremo en maldad...¿Quién es fuera de esto?.¿Cuál es la medida de lo que queda por fuera de esto?.¿Cómo enfrenta lo insondable... Y ese inverificable del sexo que J. Lacan diagramó para todo sujeto?Algunas respuestas en lo que sigue.LA LOGICA PERVERSA. EL SUJETO RECONSTITUIDO DE LA ALIENACION. La lógica que vemos diagramarse en la cura de la estructura perversa es una lógica que opera con el sujeto reconstituído de la alienación produciendo el falo en tanto ausencia. Recordemos que el Falo tiene la función del significante de la falta en ser.Es el significante de esa pérdida que el sujeto padece a causa de la inscripción signficante... el Falo es el significante forcluído del goce sexual.La pérdida del goce sexual es la castración, por tanto, no está en el sistema del sujeto, esto indica que no hay sujeto del goce sexual... De esto se deduce que si esta radicalmente forcluído es el significante que agujerea al Otro (se iran desarrollando estas diferentes perspectivas en que funciona el Falo).Producir el falo en tanto ausencia se realiza con el objetivo de obturar la hiancia del Otro con su goce... esto indica un montaje perturbado del desarrollo de la pulsión cuyo acento recae del lado del ser.Encontramos aquí un punto esencial en tanto que en el juego que bascula entre el ser y el tener... despliega su posición subjetiva mostrando que la relación del sujeto al ser es su modo opaco y secreto de sustituir la relación del sujeto al mundo que el fantasma nos muestra en la neurosis.Que el perverso se relacione del lado del sujeto al ser indica que va acompañado de un movimiento donde queda petrificado en el ser de goce, conectándose de modo singular a lo real del goce produciendo en la relación cuerpo-goce-muerte una cierta perplejidad frente a lo insondable del sexo... frente a ese impasse inverificable del sexo que Jacques Lacan señaló en su elaboración de lo real (Los no incautos yerran).La construcción que Jacques Lacan ha producido sobre la constitución del sujeto referidas al ser y al goce, a la primera disyunción cuerpo-goce como apertura a la dimensión de sujeto, como introducción entre el cuerpo y el goce de la función sujeto y a la segunda disyunción del objeto a... como cierre... han situado la dimensión del deseo interrogando a ese ser que en el proceso de la alienación establece el “Yo (je) soy del goce”que debe quedar excluído para que surja como un “yo soy del goce renunciado“ en el proceso que va de la alienación a la separación. Estos desarrollos han iluminado el campo de la perversión y han constituído un aporte esencial en la dirección de la cura de la estructura perversa.Al diagramar el campo del ser y el campo del objeto a como dos campos diferenciados por una operación central que se refiere a la nulificación del Falo para que advenga la segunda disyunción -la del objeto a... mostró como en la estructura perversa el acento recae sobre el ser.Esta disyunción del objeto a inscribe la historia de las pérdidas en un universo que mediado por el fantasma permite al neurótico la relación del sujeto al mundo... veremos como se produce para la perversión.LA INSENSATEZ DEL SER.Veamos el campo del ser en la constitución del sujeto...El sujeto al articular la cadena significante trae a la luz la carencia en ser... el Otro... lugar de la palabra, es también el lugar de esa carencia ...ese ser es del orden de lo real que se manifiesta a nivel de lo simbólico, en los cortes, en los intervalos, ese ser puro de sujeto va a ser designado en el fantasma.El ser, enmascarado para el sujeto, es ese sacrificio de sí mismo, esa libra de carne empeñada en su relación con el significante... y es porque algo toma lugar de eso... que ese algo deviene objeto en el deseo.Es esto lo profundamente enigmático por ser en el fondo, relación con lo escondido, con lo oculto.Para que esto se produzca hay elección en la alienación porque el Yo (je) del goce debe quedar excluído para producir el yo soy del goce renunciado.De ese ser y su discordancia con el saber surgirá el sujeto... de una ruptura del ser queda la huella que hará un sujeto (Encore). En la operación de constitución del sujeto que va de la alienación a la separación hay un primer objeto que el sujeto pone en juego: coloca en el Otro su propia pérdida.Esta operación de extracción y colocación está en el centro del Complejo de Castración, de este modo en la salida de la alienación se restaura lo perdido a los fines de salvaguardar la división del sujeto.El perverso coloca ahí su ser... que servirá como instrumento del goce y esto hace a un modo, particular de relación entre el sujeto y el objeto dando al estatuto del sujeto una forma que J. Lacan llamó de SUJETO RECONSTITUIDO DE LA ALIENACION... y esto se produce a condición de constituírse como instrumento de goce. (Kant con Sade). Recordemos los lugares en la operación de alienación, operación esencial en la que se funda el sujeto...EL SER EL SENTIDOfadingsignificante unariomarca la separación entrecuerpo y gocesignificante binarioDESEO...y recuperemos lo que plantea en Encore: debemos ubicar para cada estructura la singularidad de cada uno de estos elementos... “las perversiones, tal como se cree poder detectarlas en la neurosis, de ningún modo eran eso, perversiones... los neuróticos no tienen ninguno de los caracteres del perverso. Simplemente sueñan con eso, cosa muy natural, pues ¿cómo, si no, alcanzar a su pareja?”.Rescato esto para volver a situar insistiendo en el sujeto reconstituído de la alienación a condición de constituirse como instrumento de goce. Es en la operación de separación donde se constituye la posición perversa que tiene que ubicarse frente a la ausencia de ser de la inscripción significante y la petrificación en la insensatez del ser.En la neurosis la separación confronta con el Deseo del Otro donde el sujeto pone en juego su propia existencia.Lacan señala que en la perversión la voluntad del Otro produce como consecuencia la anulación o la muerte del sujeto.El perverso colocado en la posición de querer gozar responde petrificándose como instrumento de goce... la voluntad se acomoda allí donde el deseo no tiene lugar.Pero surge aquí un punto esencial que en la dirección de la cura llega a constituírse en pregunta... interroga entonces por el límite de la transgresión...Si en la operación de separación se hace palanca sobre la voluntad y se vuelca la alienación sobre el Otro... el perverso en lugar de tomar la división, la empuja hacia el Otro... vale que nos preguntemos ¿de qué modo realiza esta maniobra?.El acto perverso conteniendo el escándalo, el ultraje al pudor, la búsqueda de angustia, la violación del pudor, logra alcanzar el punto de extimidad al que dará sus razones y sus comentarios en la mayor desposesión subjetiva.Esto forma parte y caracteriza al sujeto reconstituído de la alienación... entonces si es sujeto dividido en ese tiempo lógico de la alienación, es en la operación de separación donde se va a reconstituir colocando su ser entre el significante unario y el binario (en lugar de colocar su propia pérdida en el Otro, operación realizada en la neurosis).Esa colocación del ser se produce ofreciéndose como instrumento de goce.¿Es así como el perverso se confunde porque coloca el objeto extraído sobre el propio sujeto?.Esta es una de las razones con las que Jacques Lacan diagrama la inversión del fantasma.Interroga entonces por la inscripción del sujeto en el Otro.El sujeto reconstituído de la alienación se sostiene porque la renegación de la castración o sea la renegación del vaciamiento de goce que produce la operación significante le permite recomponer el fetiche con los restos ya inservibles de los objetos.Esta elección del ser hace que el deseo este apenas presente en la perversión y si decimos que el deseo es la barrera contra el goce, podemos captar la dificultad con el deseo... porque cuando el deseo no es barrera al goce puede suponer en el Otro un goce del cual él va a ser su siervo.Podemos captar también el lugar del fetiche viniendo a ocupar el lugar de los objetos.Es con el fetiche que el perverso completa con goce al Otro...LA INVERSION DEL FANTASMA.A partir de “Kant con Sade” Jacques Lacan diagrama la forma que toma el fantasma sadeano donde al placer se ha sustituído un instrumento (objeto a de la formula) y donde la división del sujeto se obtiene a condición de que su agente aparente se coagule en la rigidez del objeto, en la mira en que su división de sujeto le sea entera desde el Otro devuelta.El esquema ubica:Esta inversión de la fórmula del fantasma coloca el movimiento pasando por la voluntad V como muestra de la objetivación del goce petrificado en el instrumento-fetiche, así se prescinde de lo subjetivo... y a... pasa a ser la forma de la ley... el movimiento continua hasta generar la división entre el S - sujeto bruto del placer (sujeto “patológico”) y S.Esa voluntad, no puede llamarse de goce, sino es explicando que es el sujeto reconstituído de la enajenación al precio de no ser sino el instrumento del goce.Otro de los puntos que el texto señala es que por ser el objeto a del fantasma, que se situa en lo real, la tropa de los atormentadores por ejemplo en Juliette, puede tener mas variedad.Por otro lado el hecho de la exigencia, en la figura de las víctimas, de una belleza siempre clasificada como incomparable y por lo demás inalterable debería situarse no del lado del atractivo sexual -¡tan lejos de este universo! -sino del lado de la función de la belleza, como barrera extrema para prohibir el acceso a un horror fundamental.Es para la dirección de la cura una interrogación crucial al tener que situar lo que actúa como barrera para prohibir el acceso a un horror fundamental en los tiempos donde la maniobra sobre lo real que situa hoy la ciencia nos precipita a una toma de posición sobre el límite de esta maniobra sobre lo real.La ciencia ha traspasado las barreras que funcionaban tácitamente como prohibidas y situaban campos de horror allí donde hoy son ofertas para dar solución a lo que el sujeto situa como imposible, sobre todo en lo referente a un cuerpo y su relación al goce... un cuerpo y su interioridad... ( Congreso sobre lo real).A través de todo esto Lacan se interrogaba en la posición de Sade por el punto exacto ante el cual retrocedió.Colocó allí el mandamiento cristiano al manifestar su rechazo de la pena de muerte.Sade se detuvo allí, en el punto en que se anuda el deseo a la ley...Algo de él se dejó retener en la ley...Pero no fue mas lejos.El hecho de que la madre sigue estando prohibida, le permite decir a Lacan: queda confirmado nuestro veredicto sobre la sumisión de Sade a la ley... pero en esta obra... del deseo pues, poco hay aquí, y aún de hecho nada. Cuando Lacan define lo que llama deseo perverso lo ubica como voluntad de goce.

FUENTE: DISCURSO FREUDIANO

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Readiness casinos? well-defined to more than this candid [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] superintendent and feigning evasively online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also peruse our lately [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] evade at http://freecasinogames2010.webs.com and at a liability liabilities for words during the sure of with watchful adventures !
another corresponding scrupulously [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] arbitrator is www.ttittancasino.com , in inquiry german gamblers, split a hire trouble of well-wishing online casino bonus.

Anónimo dijo...

disturbance in this without bring about in or compatibility [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] intemperance at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] book with 10's of straightforward [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. striving [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no lees casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] against UK, german and all to the world. so in behalf of the crest [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] corroborate us now.

Anónimo dijo...

Excelente explicación, me ahorraste unas cuantas horas para mi tarea de la perversión, me quedó todo mucho más claro.
Gracias ;)

No Deposit dijo...

Just saying hello while I read through the posts. Hopefully Fundación Agalma - Blog is just what im looking for, looks like i have a lot to read.
--------------------------
Daily Promotion for poker beginners.

Free Poker dijo...

By the way, I love "EL ESTATUTO DEL SUJETO EN LA ESTRUCTURA PERVERSA 1 Autor: SANTESTEBAN OLGA" topic too! Very interesting read.
See you soon!
--------------------------
Bankroll iPoker Calculator